Loading...

El deporte y su aporte para solventar el COVID-19

Una homología en el contexto de la pandemia.

Cuando se acercan las elecciones en cada uno de nuestros países, la opinión general pide que no vuelvan los mismos de siempre pero critica cuando ve políticos nuevos por su falta de experiencia, así que termina o escogiendo a los mismos de siempre por su experiencia comprobada (aunque no necesariamente positiva para su mejora de calidad de vida) o por personajes famosos que no tienen más que su buena voluntad para incursionar en política; es como en un partido de fútbol de la selección pedir renovación, jugar con los jugadores clásicos y poner a jugar a los periodistas que más se han pronunciado porque la selección debería jugar mejor; ¿creen que ganaríamos contra otras selecciones que jueguen con el aporte de profesionales experimentados, jóvenes con deseo de hacer lo mejor y un cuerpo técnico decidido?

Pues bueno, en estos días he pasado revisando varios planes para la reactivación económica para el día después, desde distintos sectores, pero sobre todo han llegado a mí los de turismo y es notable ver algunas tendencias:

  1. La mayoría de colaboradores han sido los más experimentados del sector, quienes han llevado años al frente del turismo.
  2. Las propuestas son una expresión de todo lo que antes se mencionaba que estaba pendiente por hacer en el turismo de cada destino
  3. Se dividen grupos de trabajo para canalizar las acciones que lleven a cabo las propuestas emitidas por el grupo previamente mencionado.
  4. Incluyen grandes recursos en temas de promoción.

Es como si no se hubiera hecho las siguientes preguntas elementales:

  1. ¿Si el turismo en cada destino ha estado tan mal como mencionamos, no será que alguna responsabilidad recae sobre quienes han liderado su industria tradicionalmente?
  2. Ante la constante y tradicional demanda por tener datos fiables que reflejen la situación actual del turismo en cada destino ¿Se han sincerado los datos, para tener un diagnóstico claro de la situación en cada espacio?
  3. ¿Tenemos claro el escenario del entorno, macro y micro que existirá el día después, si en algún momento llega ya que la situación irá cambiando conforme más se extienda en el tiempo?

¿Los planificadores podrán tomar algo del deporte, que les permita desarrollar mejor la planificación que nos compete a todos? Por ejemplo, los equipos o deportistas actuales podrían preguntarse:

  1. ¿Si hemos venido jugando mal, no será que alguna responsabilidad recae sobre los jugadores, entrenadores y dirigentes que han estado al frente del equipo?
  2. Ante la constante y tradicional desconfianza en la entrega que hacen los miembros del equipo ¿Se han aclarado las cosas a la interna para tener una situación clara de qué nos pasa?
  3. ¿Tenemos claro el escenario de cómo se jugarán los partidos, estadio lleno, sólo televisión, cambiarán las reglas, cómo estarán los otros equipos; si en algún momento llega ya que conforme más alejados de las canchas más decae nuestro nivel?

Es decir, la urgencia por actuar que tienen los gobernantes ahora, también la tienen los entrenadores y jugadores por resultados, en tener listo al equipo para el día después, aunque no tengamos claro ni cómo estará nuestro deporte, el mundo, el comportamiento del consumidor, los sistemas de control, etc. En turismo se están haciendo planes en función del diagnóstico impreciso del sector antes del caos mundial producto del COVID19 o para ser más lógicos de la percepción que cada grupo tenía sobre él y considerando que el mundo seguirá comportándose como se comportaba antes; o ante la idea de tener esferas mágicas (seguro de las cien ideas de cómo será el turismo posterior a esta situación, una acertará como en la lotería). Es decir, el mundo se ha detenido y en lugar de repensar en todo lo que hemos hecho, cómo hacer mejor e irnos preparando ante los posibles distintos escenarios en función de nuestras condiciones (como en una partida de ajedrez, cuando tenemos que pensar en los innumerables movimientos del rival) hemos pedido al gobierno actuar directamente como la rabia impulsa una pelea y no como la serenidad impulsa la acción correcta. 

 Todos quienes hemos practicado un deporte, sabemos que tanto el rival como la cancha, el clima, los complementos de cada deporte, el estado de ánimo, la ropa, etc, todo influye en que tal terminamos jugando los partidos, a ninguno de nosotros se nos ocurriría preparar el partido basado sólo en lo que nos faltó o sobró el partido anterior, de hecho pensaremos en lo nuevo que puede hacer este nuevo rival, en estas nuevas condiciones ya que aunque estemos familiarizadas con ellas, siempre son distintas. Mientras tanto los gobiernos se aceleran en tener una respuesta para una pregunta que aún no se ha terminado de formular, porque al igual que cuando empezamos a caminar hacia la cancha, empezamos a ver a nuestro rival, sentimos el ambiente del estadio, la sensación térmica, el estado del campo de juego y con paciencia y ansiedad vemos como se suman las sensaciones que influirán en cómo resolvemos el encuentro que tenemos por delante, nos preparamos para afrontar los retos más inesperados, como hoy le toca a toda la sociedad.

Pero si tenemos una idea, les invito a comentar este blog, a través de redes sociales como Instagram como @patriciohoyos o en Youtube como: Turismo más allá de los viajes.

Wilson Hoyos. 13 de abril de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 
 

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.

Suscríbase a nuestro Boletín

Suscríbete en Raqueta Total y recibe todas nuestras promociones y descuentos.